Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2016

No es solo una imagen


(Imagen: Elaboración propia)


Muchos docentes hemos visto el valor didáctico de la imagen, ya sea para explicar un concepto o ilustrar una idea para el abordaje de un tema, esto no es nada nuevo, el lenguaje visual permite brindar información que de una manera más sugestiva logra captar la atención del estudiante, tal y como lo menciona Dussel 2010, “el argumento didáctico” responde a una noción sobre el uso de la imagen en la educación, sin embargo, no se trata de ser inocentes en el uso de este recurso, sobre todo en la era de la información y la comunicación, 


Lo importante es que los educadores seamos conscientes del poder simbólico de una imagen. Ningún lenguaje es inocente, transmite valores, nociones, ideas y conocimientos. “Hay un valor pedagógico en la imagen porque nos enseña cosas, nos transmite algo, fija una memoria y estructura una referencia común” (Dussel, 2010, p.6)


Es por esta misma razón, que la invitación para mis compañeros docentes, es que seamos más críticos en la elección de imágenes como recurso didáctico, se debe demostrar capacidad de reflexión sobre el poder semántico, y semiótico de la imagen, en la cultura globalizada que requiere de esfuerzos críticos de parte de los actores involucrados.


Por ejemplo: en la educación artística, es fundamental potenciar en los estudiantes la capacidad de leer una imagen, este objetivo se hace más difícil en la era del conocimiento, debido a la proliferación de imágenes producto de los flujos de información y comunicación de los MassMedia, las personas consumen hoy más imagen que ayer, pero no siempre tienen las herramientas para desmenuzar el significado de la imagen y comprender la información implícita que contiene, ver no es lo mismo que observar.


Estos son cuatro consejos para usar imágenes con los estudiantes


1- Hablar del contexto: que este recurso se aborde desde la realidad en la que emerge.

Esto puede ayudar a abordar aspectos de la realidad tanto propia como ajena. 

2- Utilizar Imágenes que no promuevan estereotipos

Es importante que los estudiantes adquieran información de calidad a través de las imágenes, y que no consuman ideas con imposiciones estereotipadas.

En este punto, es muy importante reflexionar sobre la imagen que utilizamos para las clases, y por favor cuidemos el espacio de aprendizaje, la “decoración del aula” y de los pasillos.


3- Aprovechar los recursos tecnológicos

Actualmente contamos con infinidad de herramientas para utilizar la imagen como recurso didáctico, y trabajar la atención positiva de los estudiantes.La imagen hoy ya no es estática, esta se transforma, se mueve, y fluye. Aprovechemos estas herramientas con creatividad, investiguemos y salgamos de la zona de confort. Los estudiantes pueden crear sus propias imágenes haciendo uso de sus aplicaciones, incorporando fotografías propias, digitalizando sus dibujos y explorando opciones desde un enfoque didáctico.


4- Explicar a los estudiantes sobre los derechos de autor


Detrás de cada imagen que vemos, hay un trabajo muy grande, un proceso de creación que merece ser referenciado, además existen bancos de imágenes que son de uso libre, explicar esto a los estudiantes puede ayudar a que interioricen la importancia de la ética.


Les comparto estas herramientas, para que, según sus intereses y objetivos disfruten utilizando la imagen como recurso didáctico.


Es un programa de manipulación y creación de imagen digital, de uso libre, se actualiza constantemente y existen muchos tutoriales para aprender a utilizarlo





Esta aplicación permite tomar fotos en movimiento, esta disponible para
Android como para iphone. Se pueden realizar proyectos educativos dinámicos con GIFs.




Además les comparto este Video sobre uno de mis artistas favoritos Saner, él habla del poder tan grande de comunicación en la imagen artística y explora con diferentes medios desde los soportes tradicionales integrando lenguajes tecnológicos hasta el Street Art.


Saludos


Referencias:


Dussel, I. (2010). La imagen en la formación docente: ¿Por qué y para qué trabajar con imágenes? En I. Dussel, A. Abramowsk, B. Igarzábal y G. Laguzzi (Coords.), Aportes de la imagen en la formación docente: abordajes conceptuales y pedagógicos (pp. 3-16). Recuperado de:
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen.pdf?sequence=1



8 comentarios:

  1. Hola, Susana.
    Muy interesante la explicación sobre la importancia de la imagen como recurso visual, pues la verdad es cierto que una imagen dice más que mil palabras, y esto es aplicable a la educación, sobre todo porque los nativos digitales tienen un aprendizaje más visual que generaciones anteriores.
    Por otro lado, me parece muy acertado tu ejemplo con el programa Gimp, pues a diferencia del icónico Adobe Photoshop, es gratuito y de opensource.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián, la verdad si es una ventaja que GIMP pueda utilizarse gratuitamente, además las herramientas son accesibles y hay muchos recursos en la web para aprender a utilizarlo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Por alguna razón no he podido publicar mi comentario, pero me gusto mucho tu presentación de este tema. Resumiendo, leer imágenes y su importancia en primaria, dejar de ver la imagen como ilustración y reconocer las autorías, son requisitos de hoy en día impostergables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, su comentario sí se publicó.
      Gracias por sus aportes!
      :)

      Eliminar
  3. Muy acertado todo tu blog, haces uso de los medios, imágenes, videos, sonidos y link, muy interesante saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Susana:
    Me encantó la idea de no usar imágenes que promuevan estereotipos. Eso es tan cierto, los educadores debemos tener sumo cuidado en la selección de los recursos e, incluso, en la invención de los problemas. Recuerdo un día cuando estaba elaborando ejercicios de primaria para una editorial y se me ocurrió mencionar una tienda de mascotas, una compañera me llamó la atención y me sugirió cambiar la tienda por un refugio.
    Definitivamente me dio una gran lección.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yansin, muchas gracias por ese aporte, y por compartir esa valiosa lección.
      Saludos

      Eliminar