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domingo, 31 de julio de 2016

Recursos multimedia en la educación





La animación


La animación digital es un  proceso técnico para generar  movimiento a partir de una secuencia de imágenes.  Es un recurso muy llamativo para uso educativo, su lenguaje dinámico y atractivo visual ayudan a obtener la atención del estudiante.

Sin embargo, con el fin de evitar que su utilización se convierta en una transacción pasiva de información, el docente debe planificar bien los pasos para la incorporación de este recurso en el proceso de aprendizaje-enseñanza, organizar los pasos y etapas y desarrollar actividades de introducción, o de evaluación de la asimilación del tema abordado.

En entradas anteriores se mencionó sobre la importancia de la interacción estudiante-información y la necesidad de ser muy reflexivos en el uso de las TIC.En este sentido se brindan las siguientes recomendaciones

Hacer un diagnóstico de las características y necesidades educativas de la población, así como de la situación de enseñanza-aprendizaje. Este es el primer paso para valorar la utilización de este recurso como apoyo educativo, ¿cuáles son las necesidades educativas de la población? ¿Para qué es la animación?, ¿por qué?, ¿cuál es el objetivo en la utilización de este recurso?.

Estas preguntas pueden ayudar a propiciar el análisis de las intenciones pedagógicas con el fin de canalizar y encausar las TIC hacia la construcción activa y efectiva de los aprendizajes.

Dedicar tiempo a la investigación de recursos y posibilidades de la animación en el ámbito educativo.

Tener muy clara la intención y el objetivo de utilizar una animación en el proceso formativo.

En el caso de querer desarrollar sus propias animaciones o proponer esta técnica como una actividad o ejercicio para los estudiantes, se recomienda aprender y practicar con el uso de los diferentes software y apps disponibles en la WEB.

Algunas herramientas que se pueden utilizar para desarrollar una animación son
Cámara

Computadora

Programa o software para edición de imagen y video

El tipo de técnica va a arrojar diferentes tecnologías, materiales y objetos, pero en general lo más importante es la definición de la intención pedagógica, la creatividad y el manejo técnico.



Pasos para desarrollar una animación educativa

a- Definir un objetivo pedagógico

b- Investigar sobre el tema y el uso de las tecnologías

c- Diseñar el guión literario y el Storyboard

d- Iniciar el rodaje

e- La postproducción, en esta parte se trabaja la edición del proyecto, esto puede realizarse utilizando como herramienta el programa Movie Maker 





o una herramienta sencilla como Pow Toon.


 En este video podrán adquirir nociones básicas sobre principios  de la animación 


Este es un tutorial para aprender a hacer una animación con la técnica de Stopmotion.

Espero que la información les sea de utilidad. Saludos





2 comentarios:

  1. Estimada Susana:

    Hola. He encontrado tu publicación sobre las animaciones como un gran reto. Si para muchos profesores hacer un video es un proyecto tremendo, hacer una animación en stopmotion (cuadro por cuadro) es como construir un Arca de Noé. Pero te lo digo en el buen sentido: el Arca fue una quijotada que salió muy bien y cruzó los mares. No veo por qué una animación en clase no debe serlo también. Yo lo plantearía como un proyecto creativo e investigativo con los estudiantes, de manera que sean ellos los que escojan el tema, elaboren el guión, y realicen la animación de uno o dos minutos. Hay que tomar en cuenta que se necesitan 16 cuadros para un segundo de animación fluída, pero hoy día con los celulares y las aplicaciones disponibles, las posibilidades son riquísimas y entre los beneficios para los alumnos estarían la expresión y exploración de su propia creatividad y curiosidad. Gracias por tus sugestivas ideas!

    Atte.,

    Jenaro

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    Respuestas
    1. Hola Jenaro, me encantó la metáfora : Quijotadas en las NTIC,en el mejor escenario:se trataría de ser novedoso, inteligente y lúdico.
      Además, en un proyecto de creación de una animación confluyen muchas competencias: hay que transformar lenguajes, visualizar y materializar las ideas, nutrir los temas con investigación,concuerdo con usted en que la exploración de la creatividad y la expresividad se desarrollan con proyectos pro-positivos e integradores, que involucren el uso de la tecnología para mejorar la calidad en los procesos de aprendizaje enseñanza.
      Gracias por sus ideas

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