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jueves, 1 de diciembre de 2016

Arduinos y arte


Berenguer (2002) dice que “los modos tradicionales del arte se ven modificados tanto en las audiencias como en su uso.” (p.2). Cada avance tecnológico requiere de una adaptación tanto de los que se dedican a producir arte como de los consumidores de ese arte, esta adaptación ofrece las posibilidades de potenciar nuevas aptitudes en la producción de experiencias y temas artísticos.

La revolución industrial y su impacto en la industria de los pigmentos, permitió a los impresionistas explorar la luz y el color para ofrecer una experiencia visual vanguardista y diferenciada de la fotografía. El arte siempre ha logrado sorprender, y el presente no es una excepción. En la actualidad se ofrece un amplio espectro de oportunidades para aquellos artistas que sientan el deseo de explorar las potenciales sinergias entre los medios tradicionales y los nuevos recursos para producir arte.


El auge de las herramientas tecnológicas


Internet permite la difusión rápida y eficaz de contenidos e imagen, las técnicas multimedia son excelentes oportunidades para la dinamización de la imagen (herramientas incorporadas al mundo de arte desde finales del siglo xx y siglo xxi para producción artística).

El artista puede enriquecer el componente contemplativo con experiencias multi sensoriales, inmersivas, la confluencia de medios electrónicos y plásticos permite la experimentación en procesos de creación en los que intervienen diferentes ramas de conocimiento: diseño, arte, electrónica e informática.


Arduinos y arte: ¿Por qué no?

Un arduino “es un sistema microcontrolador monoplaca, de hardware libre, de fácil uso y bajo coste, desarrollado inicialmente para facilitar el uso de electrónica en diseños artísticos e interactivos y la aplicación de esta por personas no expertas”( Herrero y Sánchez , 2015,p.4).


Su uso en los procesos artísticos en los últimos años, ha permitido adaptaciones de su tecnología para el desarrollo de proyectos creativos y artísticos que se enmarcan en el auge de las prácticas interdisciplinarias y las alfabetizaciones múltiples propias de este periodo histórico.


Los arduinos permiten sentir y leer el entorno físico (objetos, aparatos, o seres vivos) a través de sensores. “Los procesos de creación de arduinos pueden ser autónomos o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador y el software se puede descargar gratuitamente. Los diseños de referencia del hardware (archivos CAD) están disponibles bajo licencia open-source.”(Enríquez, 2009, p.8).


Fouiller, M.  (2014) Prototipo Arte Digital, sensores, sonido, leds RGB, interacción con Software , processing + arduino


La afluencia de herramientas para la producción y el acceso a la “creación” artística, produce metamorfosis en los formatos , las herramientas evolucionan, así como el perfil del artista y comunicador visual se enriquece, el concepto de técnica (techné) vuelve a fusionar la ciencia y el arte, estos cambios prometen un espectro más amplio de oportunidades en procesos activos y resultados sensoriales y didácticos en el ámbito de la artes.

Sin embargo lo que resulta difícil en especial en el ámbito de la enseñanza de las artes, es lograr que las nuevas generaciones sean capaces de participar de experiencias contemplativas de reflexión consciente que colaboren a la construcción de significados.







Nils Völker -(2010)  One Hundred and Eight, Responsive Installation 


Aprender a filtrar

La democratización de herramientas tecnológicas y el auge de software libres para trabajar con la imagen son iniciativas simultáneas que han provocado cambios en la percepción de la práctica de “crear”, y este aspecto genera el reto de alfabetizar a las personas para filtrar la calidad tanto de los procesos y resultados de las imágenes y proyectos artísticos que hacen uso de la tecnología.

Esta guía ofrece información muy clara sobre sus muy completo del hardware, sorfware y ejemplos concretos para su aplicación.Les invito a conocer más sobre los arduinos, a investigar sobre sus aplicaciones en el ámbito artístico y cultural, y a imaginar sobre nuevas formas de construir ideas con este recurso. 


Referencias

-Berenguer X. (2002) Arte y tecnología: una frontera que se desmorona. FUOC. Recuperado de: http://www.uoc.edu/artnodes/espai/esp/art/xberenguer0902/xberenguer0902.pdf

-Enríquez H.R. (2009) Guía de usuario de Arduino. Universidad de Córdoba. Recuperado de: http://www.uco.es/aulasoftwarelibre/wpcontent/uploads/2010/05/Arduino_user_manual_es.pdf

-Herrero H. J y Sánchez A. J. Mayo (2015). Una mirada al mundo arduino. Revista Tecnologí@ y desarrollo Escuela Politécnica Superior. Recuperado de: http://www.uax.es/publicacion/una-mirada-al-mundo-arduino.pdf



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